“La realidad del mercado laboral ha cambiado, el 90% la poblaciónestá anclado a una forma de buscar empleo pre año 2000. Las nuevas tecnologías y formas de relacionarnos han hecho que a la hora de buscar empleo gran parte de los ciudadanos se vean perdidos en un mar de información, y ésta, es una de las causas que les impide el acceso al mercado laboral”

Esta reflexión durante un taller de nuevas formas de búsqueda de empleo 2.0 es una de las principales motivaciones que hace que inicie este blog sobre orientación y empleo.

La elección de un blog responde a la necesidad de acercar información de forma precisa e inmediata a los usuarios. La alfabetización tecnológica resulta de vital importancia para unas generaciones que se encuentran a caballo entre la era 2.0 y la era del curriculum en papel.

La finalidad de la página no es avasallar a los lectores con cantidad de ofertas individuales de dudosa credibilidad, para estos menesteres existen multitud de páginas en las que los usuarios deberán rellenar multitud de datos para poder acceder. El objetivo práctico de este blog será facilitar a los usuarios su inscripción paso a paso en determinadas ofertas de carácter general, informar sobre formación gratuita que se ofrece desde distintas instituciones y orientar laboralmente a través de algunas pautas generales.

El ámbito geográfico que abarcaré será la Comunitat Valenciana, aunque no descarto la publicación de ofertas que debido a su importancia se encuentren fuera del territorio. Así mismo, la formación online tendrá una importancia capital dentro del contenido del blog.

La conclusión de esta primera entrada debe ser la necesidad de un cambio en la concepción de la forma de búsqueda de empleo. La alfabetización tecnológica debe ser una materia imprescindible de cara a la creación de nuevas políticas activas de empleo. Puesto que podrá suponer un factor de exclusión laboral en el futuro.