AVALEM JOVES 

El plan AVALEM JOVES sigue implementando acciones dirigidas a dar empleo a jóvenes en la Comunidad Valenciana. Las últimas que se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana son los programas dirigidos a la contratación de personas jóvenes por parte de entidades locales (EMPUJU y EMCUJU). El SERVEF invertirá 25 millones de euros distribuidos a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y organismos autónomos para que empleen a personas menores de 30 años con formación y sin formación durante 12 meses.

 

Requisitos para acceder a los empleos en las corporaciones locales

El requisito principal para poder acceder a un empleo para jóvenes en administración pública que se generarán a través de estas acciones, es tener menos de 30 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En consecuencia, la condición de desempleado será imprescindible para participar en los procesos selectivos.

Además cada uno de los programas diferenciará entre aquellas personas que tienen una formación previa o no. Mientras que el programa EMPUJU va dirigido a jovenes de forma general y no permitirá a los ayuntamientos optar por un contrato de formación o prácticas, mediante EMCUJU sí será condición indispensable poseer unos estudios previos. Por tanto, esto marcará mucho los perfiles que solicitarán en cada una de las acciones ya que será común que se opte por personas sin formación en el primero.

En resumen, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas menores de 30 años.
  • Inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • En situación de desempleo.
  • Formación profesional o universitaria en el caso de EMCUJU.

Consejos para acceder a los programas de empleo para jóvenes del SERVEF

Teniendo en cuenta los requisitos explicados, aquellas personas interesadas en participar en los procesos selectivos deberán asegurarse de que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En la actualidad, el proceso debe ser automático al inscribirse en la oficina de búsqueda de empleo de cada centro SERVEF, pero no está de más acudir a comprobar que esto es así ya que ha existido mucha ambigüedad sobre esta automatización en los primeros meses de implantación de la medida.

Una vez asegurado el cumplimiento del requisito principal, debemos tener en cuenta como se realizará el proceso de selección para conocer nuestras posibilidades. En este punto el mayor margen de maniobra se obtendrá en el programa EMCUJU, debido a que se solicita por titulaciones. Los ayuntamientos que hayan sido beneficiarios de la subvención tramitarán a través de los centros SERVEF sus ofertas de empleo, indicando la titulación requerida. Habitualmente el ámbito geográfico será el propio municipio, por lo que en la primera criba realizada aparecerán aquellas personas vecinas de la localidad.

En este punto es cuando la proactividad de aquellas personas interesadas definirá sus posibilidades. Una consulta con tu ayuntamiento te permitirá conocer que titulaciones se van a solicitar (también aplicable al programa EMPUJU por ocupaciones solicitadas). De esta forma sabrás si tienes posibilidades o no de participar en los procesos si cumples el resto de requisitos.

Es importante conocer que durante los últimos y próximos meses se han convocado (y convocarán) una gran cantidad de ayudas dirigidas a ayuntamientos que les permitirá contratar a personas en situación de desempleo. Esto va a provocar que muchas corporaciones no sepan que titulaciones o ocupaciones solicitar, al verse desbordados de nuevas personas en las entidades. Por tanto, en caso de que no se vaya a solicitar tu titulación, acudir al ayuntamiento con un proyecto definido y con impacto sobre la población facilitará que se solicite tu formación. Esto no implica que vayas a ser la persona seleccionada, debido a que el baremo lo impone el SERVEF y priman aspectos sociales o de falta de experiencia (sí, se puntúa más a aquellos jóvenes que no han trabajado en su ámbito), pero generarás esa posibilidad de empleo. Esto es menos aplicable a personas sin formación, pero la consulta previa te permitirá añadir como ocupación solicitada a tu demanda de empleo en el SERVEF la que tu ayuntamiento vaya a requerir.

En resumen:

  • Solicitar a tu ayuntamiento información sobre qué titulaciones y ocupaciones solicitará en caso de ser beneficiario.
  • Si tu titulación no está entre las solicitadas, sé asertivo y da un motivo a tu ayuntamiento para incluirla (EMCUJU).
  • Si no tienes en tu demanda de empleo del SERVEF las ocupaciones que se van a solicitar, visita tu centro SERVEF para incluirlas (EMPUIJU).
  • Paciencia, la tramitación de estas subvenciones suele dilatarse en el tiempo, así que probablemente las convocatorias empiecen a darse en los meses previos a verano.

 

 

 

Xavier Soler

Técnico en gestión del desarrollo local y marketing digital. Actualmente consultor de Empleo y Comercio en EQUÀLITAT, participació i igualtat. Este blog une mis dos profesiones/aficiones.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn