fbpx

Empleo para personas con discapacidad

Enfrentarse al mercado laboral siempre es un reto para cualquiera persona que, estando en situación de desempleo o en activo, decide buscar una nueva oportunidad laboral.

Este motivo hace que para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y desean desarrollar una carrera profesional, acudir al mercado laboral para encontrar un empleo resulte una tarea cuanto menos difícil.

Estas dificultades, no han pasado desapercibidas para una sociedad que, cada día más, se encuentra más sensibilizada con las problemáticas de inclusión social de todos los colectivos. Por ello, cada vez son más las ayudas que se dirigen a la contratación y al fomento de empleo de personas discapacitadas.

En esta página, se ofrecerá un breve resumen enfocadas al empleo para personas con discapacidad en Valencia.

Ayudas para la contratación de personas discapacitadas en Valencia

ECOTDI 2019. Contratación temporal de personas con diversidad funcional.

Objeto y ámbito: Esta convocatoria tiene como objeto la cesión de subvenciones para fomentar la contratación de personas con diversidad funcional severa, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Personas destinatarias finales: Las personas destinatarias finales de este programa son las personas con un grado de discapacidad intelectual o enfermedad mental reconocido igual o superior al 33% o con un grado de discapacidad física o sensorial reconocida igual o superior al 65%.

Se entenderá acreditada una discapacidad intelectual o enfermedad mental igual o superior al 33% en los casos de incapacidad permanente o absoluta en los que concurra una discapacidad de carácter psíquico o enfermedad mental, y en los casos de pluridiscapacidad psíquica y física o sensorial igual o superior al 33%, así como en el caso de personas con enfermedad o trastorno mental diagnostica por los centros públicos de salud mental.

Las personas destinatarias finales deberán haber permanecido desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta el momento de su contratación.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención: Resultará subvencionable la contratación, por un periodo de tres a doce meses, de las personas a las que hace referencia el resuelvo cuarto. El importe de la subvención será el resultado de multiplicar 892,5 euros (787,5 en el caso de contratos para la formación y el aprendizaje) por el número de meses de mantenimiento del contrato. Los contratos a tiempo parcial de al menos quince horas semanales resultaran subvencionables con una reducción proporcional.

Condiciones de las acciones subvencionables: La contratación deberá efectuarse en 2019, con posterioridad a la publicación del extracto de esta convocatoria.

La contratación deberá representar un incremento neto de la plantilla de personas trabajadoras de la entidad empleadoras en comparación con la plantilla mediana de las personas en situación de alta en los 30 días naturales anteriores a la celebración del contrato, o su mantenimiento cuando el puesto hubiera quedado vacante a raíz de la baja voluntaria, discapacidad sobrevenida, muerte, jubilación por motivos de edad, o despido disciplinario o por causas objetivas no declaradas improcedentes, de la persona trabajadora.

El plazo para la presentación de solicitudes se encuentra actualmente abierto y finalizará el 20 de septiembre de 2019. Con carácter adicional a este plazo general, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses desde la contratación que se pretende subvencionar.

 

Bonificaciones a la Seguridad Social para personas con discapacidad

El Sistema de la Seguridad Social español contempla una serie de bonificaciones por la contratación de trabajadores con discapacidad que suponen reducciones en la cuota empresarial que deben abonar las personas empleadoras.

Estas reducciones se ven contempladas tanto para la contratación indefinida como temporal, siendo evidentemente más cuantiosas para la primera de estas tipologías contractuales.

En el siguiente tríptico, se esquematizan las bonificaciones a la Seguridad Social por la contratación de personas con discapacidad. Este breve resumen será suficiente para que una persona en situación de desempleo sea conocedora de las ventajas que puede obtener en el mercado laboral.

Bonificaciones a la Seguridad Social para personas con discapacidad (febrero 2019)

 

Portales especializados en empleo para personas con discapacidad en Valencia

https://www.disjob.com

https://www.portalento.es/

https://www.discaempleo.com/