El Ministerio de Educación ha hecho públicos una serie de datos que reflejan la salida laboral de las distintas áreas de conocimientos y un desglose por titulaciones. Este estudio deja claro que las profesiones con más empleolç son aquellas que tienen que ver con ciencias y técnicos especializados.

Así pues, el área con mayor porcentaje de afiliación a la Seguridad Social transcurridos cuatro años desde la obtención del título es Informática, un hecho que no llama la atención a poco que se analice el mercado laboral actual, en el que desempleados sin experiencia con titulación superior en este campo son difíciles de encontrar. Aún así, cabe destacar la poca valoración a nivel nacional de estos perfiles, pues no son pocos los titulados que emigran en búsqueda de un sueldo mayor y mejor posición en empresas extranjeras.

En un nivel inferior, pero todavía con un porcentaje de afiliación encontramos matemáticas, ciencias de la salud y las ingenierías. Éstas profesiones se mantienen por encima del 70% de afiliados a la Seguridad Social tras cuatro años, un hecho que en la situación actual sobre empleo no puede pasar inadvertida.

En el lado opuesto encontramos las Artes y el Derecho como las áreas de conocimiento con menor empleo en los cuatro años posteriores a la titulación, ligeramente por debajo del 50%.

Las cifras pueden darnos una idea de las demandas del mercado laboral, sin embargo ante artículos como el presentado, creo que se debe incidir en la necesidad de la formación para poder acceder a un empleo en un mercado laboral tan exigente como el actual. Sería un error pensar que una formación en una de las áreas con menor índice de empleo no sirve para nada, puesto que menor sería ese índice en caso de no poseerla.

A continuación dejo enlace de la fuente y los gráficos por titulaciones y áreas:
http://elpais.com/elpais/2014/10/28/media/1414529398_550532.html